lunes, 8 de junio de 2015

Ensayos de los materiales

3. ENSAYOS DE MATERIALES

Se distinguen los siguientes tipos de ensayos:

  • Ensayo de tracción:

Mide la resistencia de un material a una fuerza estática o una fuerza aplicada lentamente. El ensayo consiste en someter una probeta o una barra a un esfuerzo de tracción que estira el material hasta que se rompe. Los resultados muestran la relación entre la tensión que se aplica y la deformación que sufre la probeta.






  • Ensayo de dureza:

El método consiste en aplicar una fuerza con un penetrador (material que se clava o que raya) y medir la huella que queda. Según la forma del penetrador y la forma de aplicar la fuerza tenemos varios ensayos de dureza, entre los que destacan tres:

    • Método Brinell:

Mide la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. El objeto penetrador es una bola de acero.

    • Método Vickers:

Mide la huella que ocasiona una punta de diamante de masa variable que actúa de penetrador.

    • Método Rockwell:

Este ensayo no analiza la superficie de la huella sino su profundidad. Usa los mismos penetradores que los métodos anteriores.

También se usan el método Martens para los materiales metálicos y la nanoindentación.



                                                           Ensayo de dureza Brinell

  • Ensayo de compresión:

Es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión.
Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en una máquina universal.

















  • Ensayo de torsión:


Estudia la capacidad elástica del material. El ensayo de torsión consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ángulo de torsión resultante en el extremo de la probeta.


  • Ensayo de flexión:


Es un método para medir la ductilidad de ciertos materiales. Analiza el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de flexión pura.




  • Ensayo de fatiga:


Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia.



  • Ensayo de resilencia:


Estudia el trabajo necesario para deformar un material.
El ensayo más común es el Charpy en el que una probeta de sección cuadrada es sometida a la acción de una carga de ruptura por media de un martillo que se desplaza en una trayectoria circular.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario