lunes, 8 de junio de 2015

Metales no férricos

5.  METALES NO FÉRRICOS

- El cobre y sus aleaciones

Se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Sus aleaciones más comunes son:

  • Bronce: cobre y estaño
  • Latón: cobre y zinc


- El aluminio y sus aleaciones

Es un metal muy abundante en la corteza terrestre. Es maleable pero sin embargo es blando y poco resistente a la tracción. Para mejorar estas propiedades se alea con cobre (duraluminio), magnesio, manganeso, zinc y silicio.



- El titanio y sus aleaciones

Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica.

Sus aleaciones más comunes son:

  • Ti grado 2: titanio y hierro.
  • Ti grado 5: titanio, aluminio y vanadio.
  • Ti grado 19: titanio, aluminio, vanadio, cromo, zirconio y molibdeno.
  • Ti6246: titanio, aluminio, estaño, zirconio y molibdeno.


- El níquel y sus aleaciones

Conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable. Resistente a la corrosión. Es el principal elemento de aleación, junto con el cromo, del acero inoxidable. También interviene en aleaciones de base cobre y aluminio.


- El zinc y sus aleaciones

Presenta una gran resistencia a la deformación plástica. Su principal aleación es con aluminio, elemento que le proporciona superplasticidad.


- El plomo y sus aleaciones

Es un metal pesado y tóxico. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones.


- El magnesio y sus aleaciones

Es un metal muy ligero que no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Sin embargo, se usa como elemento de aleación de muchas aleaciones.


- Identificación de las aplicaciones de los metales no férricos en función de sus propiedades


Debido a que los metales no ferrosos son, en general, blandos y tienen poca resistencia mecánica, se usan mucho como elementos de aleaciones que además de mejorar las propiedades del producto final, mejoran también las suyas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario